RECOMENDACIONES PARA ESTE FRÍO INVIERNO

mayo 01, 2016

Esta vez el frío no se demoró tanto en llegar a Lima. Sin duda esta semana ha sido el comienzo de la húmeda estación. Es verdad, nuestro invierno es muy extraño. El día empieza con una densa neblina que poco a poco se va convirtiendo en una molestosa garúa que no deja de caer hasta pasado el medio día. Luego aparecen apenas unos débiles rayos de luz que nos ilusionan al hacernos creer que el día calentará un poco. Pasando las 4 de la tarde empiezan los ventarrones descontrolados, en el que si te olvidas de sacar su abrigo, fijo te agarra la gripe o algún problema bronquial.

En estas épocas de cambio de clima es más que común el resfriado y la gripe que viene después. No sabemos mucho de medicina pero estos consejitos no caen nada mal.

Ha llegado la temporada invernal y demás condiciones adversas. Razón por la cual es importante y necesario aprender a prevenir las molestas gripes que tanto afectan en esta época del año, en especial, a los más pequeños.

 

…A continuación, se detallan algunas recomendaciones de expertos para prevenir y combatir el resfriado:

 

lAliméntese adecuadamente: Es fundamental mantener una dieta balanceada; en el caso de los niños, no pueden faltarles verduras o arroz; legumbres o pastas; carnes, huevos, pescados, lácteos, cereales y frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C (como la guayaba, la naranja y la mandarina). Los adultos requieren consumir, generalmente, verduras, hortalizas, cereales, frutas, carnes blancas o pescado y lácteos.

 

lTome líquidos en abundancia: No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir líquidos. Recuerde que nuestro cuerpo está conformado principalmente por agua.
lUse vestimenta apropiada: Usar ropa adecuada es fundamental para prevenir cualquier enfermedad respiratoria. Hay que abrigarse bien antes de salir a la calle y proteger, sobre todo, la garganta y la cabeza con bufandas y gorros cuando el clima lo requiera. Por otra parte, usar demasiada ropa en el interior puede ser contraproducente ya que provocará sudoración excesiva y esto hará que tenga más probabilidades de resfriarse cuando salga al exterior.
lMantenga sus pies calientes: Evite permanecer demasiado tiempo con los pies fríos o mojados, ya que el organismo tiende a enfriarse también. Mantenga sus pies calientes, tanto dentro como fuera de casa y, si el frío es intenso, use doble calcetín.
lEvite los espacios cerrados con mucha gente: Abra ventanas o puertas para que el aire que respira circule libremente; eso reducirá las probabilidades de “pescar” un resfriado.
lEl aseo es fundamental: Ante el primer estornudo sospechoso, lave bien su nariz y sus manos.
lEvite cambios bruscos de temperatura: Procure no salir al frío sin antes aclimatarse un poco.
lIdentifique los primeros síntomas: Aprenda a identificar los síntomas con los que se inician los resfriados. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que se sienta mejor.
lNo se auto medique: Si decide combatir la enfermedad, es preferible que consulte a un profesional, ya que algunos medicamentos pueden resultar dañinos para su organismo. A más de esto, se recomienda no utilizar fármacos que se hayan tomado en tratamientos anteriores, pues generan resistencia en los microorganismos.
lReduzca el estrés: La tensión, el nerviosismo y la falta de tranquilidad son factores que -al mermar las defensas del organismo– provocan resfriados. Una actitud positiva permitirá incrementar las defensas y favorecer una recuperación más pronta.
lAlimente a su bebé con leche materna: Esta leche refuerza el sistema inmunológico y previene contra los resfriados y otras enfermedades respiratorias.

                        y la gripe???

    La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza. Si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve, existen formas más severas que ocurren en determinadas personas de riesgo.
   La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero algunas, como las de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones serias a consecuencia de la gripe.
¿Cómo podemos prevenir la gripe?
    La mejor manera de prevenirla es la vacunarse cada otoño. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos – denominados subtipos- de los virus influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
  • – Los niños de 6 meses a 23 meses de edad.
  • – Las personas de 65 años de edad en adelante.
  • – Las personas de 2 años de edad en adelante que tienen enfermedades subyacentes a largo plazo (enfermedades del corazón o del pulmón, enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades del riñón, trastornos de la sangre o el sistema inmunológico debilitado).
  • – Las mujeres que estarán embarazadas durante esta temporada de la gripe.
  • – Las personas que viven en asilos de ancianos u otros sitios de cuidados a largo plazo.
  • – Las personas que tienen entre 6 meses y 18 años de edad, y que toman aspirina todos los días.
  • – El personal de atención médica que atiende a pacientes.
  • – Las personas que tienen o cuidan a un bebé menor de 6 meses de edad.
  •   (No se debe vacunar contra la gripe a bebés menores de 6 meses de edad).
 Pero… ¿sólo vacunándonos podemos prevenir la gripe?
No. Además de la vacunación existen otras medidas para prevenir la gripe:
  •    Medicación antiviral
  •    Medidas de higiene y convivencia.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe generalmente empieza de manera brusca y se acompaña del siguiente cuadro clínico:
  • – Fiebre (por lo general alta).
  • – Dolor de cabeza.
  • – Cansancio (en ocasiones muy intenso).
  • – Tos.
  • – Dolor de garganta.
  • – Secreción o congestión nasal.
  • – Dolores musculares y articulares en todo el cuerpo.
  • – Con menos frecuencia, diarrea y vómitos, especialmente en los niños.
 ¿Cómo se contagia la gripe?
    La gripe se propaga a través de gotitas respiratorias que son liberadas al ambiente al toser y al estornudar. En la inmensa mayoría de los casos el contagio ocurre de persona a persona. Sin embargo, en ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y tocarse luego la boca o la nariz.
Los adultos pueden infectar a otras personas entre un día antes de que se presenten los síntomas hasta una semana después de contraer la enfermedad. Por lo tanto, uno puede contagiar o contagiarse aún sin conocer la fuente de transmisión del virus.
    Recuerde:
Ante la aparición de algunos de estos signos o síntomas, no deje de buscar atención médica en forma inmediata.
Aplique estos sencillos consejos y disfrute de esta época que, aunque no lo crea, esconde muchos atractivos.
ESTIMULANDO LA LECTURA EN LOS PEQUEÑOSTIPS PARA PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS